jueves, 19 de diciembre de 2013

17 Noviembre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza:17 de octubre. Con motivo de este día y con la situación económica actual que estamos viviendo, decidimos que Escuela de Paz del IES Antonio Gala no podíamos quedarnos sin hacer nada. Gracias a la implicación del todo el instituto realizamos una recogida de alimentos que se donó al Banco de Alimentos de Málaga. Entre todos recogimos 315 kilos de comida. Hecho que celebramos con acto en el recreo. Desde aquí queremos dar las gracias a: -María Soledad Leiva (2ºEso B), Mirabella Staicu (2º D), Raquel Carrillo y Lorena Solís(2º Bachillerato) por sus maravillosas lecturas del Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano. -María García (1ºBachillerato) por animarnos el acto cantando: "Color Esperanza". - Alejandro por ser un gran profesor y un gran presentador del acto. - A todos los alumnos y profesores; ya que se ha visto una vez más que granito a granito se hace una montaña. Kilo a Kilo hemos llegado a los 315 kilos .
Os dejo también el manifiesto realizado por nuestro escritor y compañero José María, siempre sencillo, humilde y entregado,  características que lo engrandecen aún más.
 
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
La semana pasada, concretamente el día 17 de octubre, se celebraba el día instaurado por la ONU para recordar y tomar conciencia de la situación de pobreza, en muchos casos extrema, que soportan a diario millones de personas en todo el mundo. Esta pobreza presenta múltiples caras y ofrece una infinidad de datos a cual más terrible, y cada vez nos afecta de una manera más directa, más cercana. En nuestra Tierra, con mayúscula, cada día mueren de hambre o  por enfermedades fácilmente curables, es decir, de pobreza y abandono, muchos miles de seres humanos, entre ellos varios miles de niños. Es sin duda, la consecuencia más amarga de la pobreza extrema. En nuestro país, según datos oficiales, el  número de pobres ha crecido más de un 20% en los últimos años. Al mismo tiempo, ha aumentad escandalosamente un 13% el número de ricos. En Andalucía, según datos de la Red Andaluza contra la Pobreza y la exclusión Social, la pobreza amenaza la vida de 3,5 millones de personas y la brecha entre ricos y pobres es siete veces mayor desde el inicio de la crisis. Uno de cada cuatro andaluces pasa dificultades. Más de 8.700 malagueños solicitaron el año pasado el salario social de la Junta, un 17% más que en 2011, pero las concesiones bajaron un 25%.
Así podríamos seguir dando datos, algunos verdaderamente sangrantes, como los del informe de UNICEF 2012, que denuncia que hay más de 200 millones de niños trabajando, 115 millones de ellos en trabajos considerados peligrosos por la propia OIT. Ante esta realidad dramática, ¿podemos  seguir cruzados de brazos? Muchas personas se implican y dan una parte de su tiempo y de su esfuerzo en ayudar ONGs ( Cáritas, Manos Unidas, Médicos sin fronteras, Save the children, Pobreza cero y muchas otras. Nosotros desde el instituto, hemos querido colaborar con una de ellas, el Banco de alimentos de Málaga.
Como sabéis, en todos los IES de Andalucía existe un proyecto llamado “escuela, espacio de paz”, que suele organizar actividades para conmemorar el nacimiento del gran Ghandi, un hombre que fue capaz de derrotar al poderoso imperio británico con su ejemplo de vida moralmente superior, un ejemplo del que deberíamos aprender. ¿Por qué hemos decidido conmemorar el Día contra la pobreza? Porque entendemos que la paz no es solo ausencia de guerras, sino también ausencia de violencia; y la pobreza es sin duda un tipo, a veces muy duro, de violencia. Porque entendemos que la verdadera paz solo se conseguirá cuando se cumplan, en la realidad de la vida y no en los documentos los derechos establecidos en la solemne e incumplida Declaración de los Derechos Humanos.
Nuestra humilde colaboración a esta justísima y  necesaria y urgente causa va a consistir en la entrega a  El Banco de alimentos de Málaga, de los alimentos recogidos por nuestros alumnos, coordinados por sus respectivos tutores. Y en la lectura de una serie de textos breves, relacionados con la pobreza y sus múltiples caras, del escritor uruguayo Eduardo  Galeano,  de su obra Libro de los abrazos. Con ellos queremos dar nuestro simbólico abrazo al pobre niño enfermito del hospital de Managua, protagonista de su conocido relato Nochebuena y a todos los que sufren las más crueles consecuencias de este sistema cruel que condena a tantos a la pobreza.
 José María Díaz González
IES Antonio Gala, Escuela, espacio de paz.  Alhaurín el Grande, 21 de octubre de 2013-10-21

 Opiniones de los alumnos y alumnas que participaron en la donación de alimentos:

Fui una persona de las que aportó a la recogida de alimentos .Pienso que es una buena idea, porque por poco que aporte cada persona ,al final se consigue lo que se propone. Por eso, se recogió tantos alimentos.
Creo que todas las personas que hemos participado nos sentimos bien al saber que hemos ayudado a otras personas que no tiene para comer.
Francisco Zea García