viernes, 27 de marzo de 2015

II TROFEO DE AJEDREZ 2014-2015

 
II Torneo de Ajedrez

El pasado 27 de marzo se celebró en el instituto I.E.S. Antonio Gala la tercera edición del torneo de ajedrez. Este torneo estuvo organizado por la asociación de alumnos y contó con la colaboración del club de ajedrez “Alhaurín Olduwai” ,que nos facilitó el material, y la directiva del instituto, que nos cedió el aula de Usos Múltiples . El torneo se disputó a 7 rondas, empezando a las 10:00 horas y terminando a las 14:00 y contó con la participación de 30 alumnos procedentes de todos los cursos y del cuál 1 de ellos era una profesora del centro. La inscripción al torneo tenía un valor de 1,5€, que se donaron íntegramente a La Fuerza de Álvaro. Después de las 7 rondas, y contando con un excelente desarrollo y organización, quedó en primer lugar Francisco David Martín Cabrerizo, que se llevó un premio en metálico de 20€, seguido de la profesora María Gracia García Gallego, de la que cabe destacar que donó la mitad de su premio de 10€ a La Fuerza de Álvaro y la otra mitad a la cuarta clasificada y por último quedando en tercera posición y llevándose los 5 € de premio Antonio Burgos Cortés.
Francisco Martín Cabrerizo

martes, 10 de marzo de 2015

Experiencia de mini-teachers

"Los mini-teachers"
Descripción de la actividad: Los alumnos ayudan y son ayudados por sus propios compañeros, aquel alumno que tiene alguna dificultad en una materia o varias se sienta al lado de otro compañero que le explica, ayuda a repasar.
Esto se realiza de modo voluntario, es una experiencia que se ha repetido de años anteriores y ya al empezar el curso los propios alumnos piden su mini-teachers.
Objetivos: Fomentar la ayuda entre iguales como medio para desarrollar la solidaridad.
Secuenciación: A lo largo de todo el curso.
Cursos participantes: 2ºEso B, 2º Eso D y 3º Eso D.

Es una experiencia muy gratificante para ambos participantes. Los alumnos ayudados porque se sienten a veces con más confianza para preguntar a sus compañeros que al profesor y para los mini-teachers porque se sienten muy orgullosos cuando ven que aquellos a los que han ayudado han aprobado o mejorado.
 Lola Ruiz

 

El año pasado, Lola, propuso que los niños que iban bien el Lengua, pues ayudaran a los niños que suspendían, y si aprobaban a cambio a los que les habíamos ayudado “Los mini-teacher” recibirían 0,5 más en el total de la evaluación. Yo también mejoraba debido a que repetía mucho lo mismo para que mi “Alumno” aprobara. En el día del examen creo que yo estaba más nervioso que él. En un examen de recuperación en el que tenía dos alumnos que no conseguían aprobar, los dos alumnos, uno de ellos Marcelo Morales, escribieron en ese examen más que en ningún examen anterior y aprobó.

Alejandro Guzmán Serrano
 
Mi experiencia al entrar al instituto fue un desastre, pero poco a poco fui mejorando gracias a un “mini teacher” Alejandro Guzmán Serrano gracias a él pude aprobar algunos exámenes, me siento bastante orgulloso, agradezco mucho a ese compañero que a soportado mi carácter.
Gracias.

Marcelo Morales. 2ºB

 
Desde primero de eso llevamos probando una experiencia interesante para nosotros, que consiste en ayudar a los alumnos menos aventajados a poder aprobar e incluso a poder conseguir sacar un sobresaliente o un notable. Esta experiencia es beneficiosa para la clase en general, porque aumenta la nota media de la clase. Las personas que enseñan, al ir repasando muchas veces los mismos conocimientos, sacan mejores notas. Y los alumnos aprueban e incluso sacan mejores notas que sus “Miniteacher”.
Javier López
 
MARIA JOSE ZEA fue una buena miniteacher y me ayudaba mucho con lengua y con ciencias sociales, pero el problema era que tenia mala actitud en ese momento de su vida, pero ahora es muy feliz.


Jay
Al principio no quería a nadie quería estar tranquilo quería que nadie me controlara. Pero al saber que me pondrían a mi mejor amigo me tranquilice mas ya que sabia que no se pasaría conmigo, tenia razón el me ayudaba en todo lo que podía pero nunca se pasaba , pero había algunos momentos en el que me sentí culpable por que yo no hacia nada y el me presionaba para que trabajara por que me quedaba atrás. El mini teacher me ha ayudado mucho y eso me ha ayudado mucho.

DANIEL MADRID GOMEZ 2ºD.

lunes, 9 de marzo de 2015

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Como cada año se celebra el día de la mujer trabajadora y por ellos nos veremos todos en el recreo donde se realizará unas lecturas

 -Exposción a lo largo de instituto de  amujeres importantes o mujeres que admiramos:





domingo, 8 de marzo de 2015

GAFAS VIOLETA 2014-2015





LAS GAFAS VIOLETA


Con motivo del día de la mujer trabajadora, la profesora Mari Sierra con los alumnos/as de 3ª del Ámbito Sociolingüístico, han realizado la actividad gafas violetas.
Tras la lectura de el libro El diario violeta de Carlota han realizado esta actividad, nos la explica M. Sierra:

"El lunes 9 de marzo las alumnas y alumnos del 3º de Diversificación realizaron una actividad para conmemorar el Dia de la Mujer. Su lectura de la segunda evaluación fue El diario violeta de Carlota. Con esta lectura cada semana debatían en clase sobre feminismo, machismo en nuestra sociedad, desigualdades o injusticias hacia la mujer en el mundo, etc. Así que decidimos dedicar el lunes 9 de marzo a recorrer algunas de las aulas del instituto para repartir nuestras gafas violetas y explicar por qué es necesario ponérselas, compartir lo que habíamos aprendido, poner vídeos para tomar conciencia, proponer acertijos que hicieran pensar en el tema, etc".









A través de ella reflexionan sobre la coeducación, como al ponerse unas gafas violetas ven con igualdad, con otra perspectiva la vida dejando de lado los estereotipados roles de hombre y mujer y tratando de superar el machismo.


Os dejamos también un resumen sobre este libro:
El día que estaba la familia de Carlota en su casa para celebrar su 14º cumpleaños, su abuela Isabel, que tiene unas cuentas ideas machistas, le regaló un diario rosa con una mancha violeta. Esta le dice muy convencida de que así puede escribir sus sentimientos e intimidades y demás cursiladas, como piensa Carlota. Cuando recapacitaba la idea de que no iba a utilizar ese diario, apareció su otra abuela, Ana. Esta le preguntó que si lo utilizaría para escribir sus amoríos, obviamente le contestó un rotundo no, pero Ana, que es una mujer feminista, le dio la idea de llenarlo, pero con otros temas, como la violencia de género. Este es un tipo de violencia que sufren muchas mujeres en el mundo entero, por el hecho de serlo y debido a las desigualdades que tradicionalmente se han dado entre hombre y mujeres.Carlota se impactó un poco ya que no sabía porqué le contaba eso, al igual que yo en ese momento. Su abuela cuenta al igual que en más páginas de Internet, que el color violeta es el utilizado para referirse al tema de la violencia de género. Por que en Estados Unidos en el 1908, un empresario incendió su propia fábrica cuando unas 129 mujeres estaban haciendo una huelga trabajando unas telas violetas.A final decidió con ayuda de su abuela que España no es un país donde hay mucha igualdad de género, con lo cual ella lo haría para recapacitar hasta que punto pueden llegar algunas mentes de pleno siglo XXI el pensar comentarios o acciones machistas.Poco a poco iba rellenando ese diario tan especial con la ayuda de su madre y su abuela, ya que le decían y buscaban noticias, películas, y por su padre, a veces, su abuela Isabel, y sus tíos, Mercedes y Carlos como ejemplos de personas con pensamientos machistas.En él trata temas que suceden en todo el mundo. Como cuando:- A un hombre o niño se le llama “nena”, esa palabra de género femenino le puede molestar mucho a un hombre ya que se denomina cuando se quiere decir que es sensible, más débil que lo que supone que un hombre debe ser… Una mujer por el hecho de ser mujer es más cuidadosa, más bien hablada, más educada, y si no lo es, también se le llama “marimacho”, lo cual esto quiere decir que en la sociedad se marcan unos roles que si no son seguidos, esa persona ya no es normal y por tanto al destacar, le colocan “etiquetas”, de forma despectiva. Esto le pasa a Dani, se lo dice su profesor de EF.- En un programa de televisión en el que salen un hombre y una mujer. El hombre es el que lo dice todo y la mujer guapa, le ríe las gracias que dice el compañero y solo hace tonterías, aparte de ir vestida con trajes provocadores para enseñar cuerpo, cuando el hombre lleva pantalones largos al igual que las mangas. ¿Por qué la mujer no puede decir las cosas inteligentes? ¿Por qué es ella tiene que enseñar su cuerpo? Creo que las puedo responder, una mujer por ser mujer, no es inteligente. No lo digo porque lo piense, que mi pensamiento es todo lo contrario, todos somos inteligentes, otros más otros menos pero todos lo somos. Cosa que para los ojos de los hombres y los diccionarios solo es inteligente una persona de sexo masculino. Ahora la otra cuestión, la belleza de una mujer para la sociedad actual es más importante que la de un hombre. Por ejemplo: se considera menos bello a una mujer gorda, que un hombre que no tenga pelo, aunque sea porque la mujer sea de constitución fuerte y el hombre sea por la edad o por algún tipo de enfermedad. Ni la mujer ni el hombre lo pueden evitar, solo tienen una carencia de lo que se refiere a este rol, pero es más antiestético la gordura de la de la mujer. Por cierto, para ciertos trabajos, según los empresarios, las chicas dependientas tienen que ser guapas para que los clientes estén más cómodos, y no se piensa que si se hace para los hombres, también se debería hacer para las mujeres. Aunque a mí me daría igual.- Otro ejemplo que suele pasar en cualquier casa que hayan personas de distinto género. A la hora de comprar, antes irá una chica que un chico, aunque tengan que realizar las mismas tareas y que sean de igual importancia. Como le pasa a Laura, una amiga y vecina de Carlota, con su hermano Toni. Sería mas efectivo que fuera a comprar un hombre, se ahorraría más tiempo, ya que muchas dependientas (dependientes no suelen haber, ellos se encargan de los cargos más importantes) atienden antes a un hombre que a una mujer porque al no ser usual que ellos hagan la compra, se considera que tienen que tener mucha prisa para que hayan ido ellos. Siempre se ha considerado, y aún se considera que la mujer debe de ocuparse de la casa, no solo de comprar, sino de limpiar, o llevar a los hijos al médico o al colegio, o ir a visitar un familiar.- Este, todas las mujeres lo sufren. La palabra “vosotros” es de género masculino, sino no existiría el femenino, ¿y por qué en algunos momentos engloba a los hombres y mujeres, y otra solo a los hombres? ¿Por qué no se hace según la mayoría de género que haya en el grupo a los que se quieren referir? ¿Por qué las mujeres cuando se dice en masculino nos sentimos aludidas? ¿Por qué se impone el masculino al femenino? No sé muy bien el porqué, pero supongo que será porque la mujer nunca se ha hecho notar porque somos “mujeres”. Lo que ha ocurrido durante todos los años, es que se ha considerado que la mujer es más sensible, menos inteligentes y por ello hay cosas que no las pueden hacer… Y por todo esto aun muchas mujeres no se ven capaces de realizar ciertas cosas que hacen los hombres, como conducir. En China a las niñas, cuando pequeñas se les vendan los pies para que no les puedan crecer y que sean pequeños y con forma redondita. Pues es lo mismo que se ha hecho durante toda la vida con la mujer, si constantemente te dicen que eres inferior (la venda que oprime al pie), que eres más débil a los pocos años te lo acabas creyendo y no puedes evitarlo (la forma que al final tiene el pie). Otra forma de hacer sentir inferior a las mujeres es, cuando son pequeñas que se les llame con el diminutivo, como si fueran indefensas, lo son, pero igual que un niño y a los niños varones no se le llama con el diminutivo. Esto le pasa a Olguita la segunda hija de Carlos y Mercedes, los tíos de Carlota.- Este más o menos esta equilibrado comparándolo con otros países como Francia, Inglaterra… Y es el hecho de que en esos países, a la hora de casarse una pareja, la mujer pierde el apellido que ha tenido toda su vida para ponerse el del marido y este será impuesto a sus hijos. Es lo que le pasó a Octavia, otra tía de Carlota. En España al menos se ponen los dos, aunque antes el del hombre que el de la mujer ¿Por qué no los ordenan por orden alfabético? Así yo creo te sería mucho mejor.- En otros países, a las niñas de 6 ó 5, les privan de sentir placer en sus futuras relaciones sexuales practicándoles la ablación, porque se supone que el clítoris en el momento de tener una relación sexual con penetración, les hace daño a los hombres. Pero para que estos puedan llegar a practicar sexo, estas mujeres tienen que haber sobrevivido a la excesiva perdida de sangre, o de alguna infección. Y tal como pone en el libro a estas mujeres hasta el ir al baño les hace recordar el momento en que sus propios familiares, mujeres, cogen una navaja y la obligan a abrir las piernas. Y en estos también las obligan a casarse con un hombre mayor que ellas, que como mínimo tiene 30 años más a cambio de que este pague dinero a sus padres. Lo veo muy cruel, pero quizás es porque no soy del mismo tipo de sociedad que ellos…Carlota para combatir todo esto y demás casos, se pone sus “gafas violetas” al igual que toda su familia y utilizan la “ley de la inversión” para aclarar si una acción que se hace a una mujer tiene el mismo significado en un hombre, y si resulta ridículo es que es machista.Para combatirlo con sus amigos de clase y del instituto entero crean la “ACOMI” la Asociación Contra los Modelos Impuestos.Bueno, creo que si siguiera poniendo ejemplos no pararía, ya que hay alguna que otras que no por ello son menos importantes pero más usuales como: el que los chicos son los que se visten de azul y las chicas de rosa, o que un hombre no puede llorar o demostrar ante una situación que tiene miedo, o que no pueden ser sensibles, y si lo son, son discriminados, al igual que las mujeres siendo lo contrario…


ME ENCANTA ESTA ACTIVIDAD YO QUIERO REALIZARLAS CON MI ALUMNADO.